TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU
Cronica_600x200_turismo-01.jpg
A+ A A-

Aprueba Consejo General sanción por actos anticipados de precampaña

LCR.- El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó sancionar con una amonestación pública al ciudadano Marcos Aguilar Vega, Diputado Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por actos anticipados de precampaña.

Lo anterior, derivado de la denuncia promovida por Diego Foyo López, dentro del expediente IEQ/POS/035/2013-P, toda vez que se le atribuye al sancionado una infracción voluntaria de la normatividad electoral.

Dicha violación resulta de la difusión de un mensaje en un noticiero radiofónico, que implicó la pretensión del denunciado a ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y la intención de obtener el voto de los "panistas" en lo particular, aunado a que la propaganda de su primer informe legislativo tenía fines de proselitismo electoral.

De acuerdo a la resolución aprobada, la amonestación tiene la finalidad de inhibir la realización de conductas como las desplegadas por el denunciado y constituye un apercibimiento, para que el mismo ciudadano evite la reincidencia de infracciones voluntarias o culposas que puedan ser fundamento de una sanción más severa.

Previo a la votación, la Presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú, señaló que la autoridad electoral no se presta a defender ni a apoyar a nadie, por lo que es obligación de las fuerzas políticas conocer y acatar la ley.

En tanto, el consejero Magdiel Hernández Tinajero dijo que la resolución sienta un precedente para el fortalecimiento del estado democrático de derecho.

Por su parte, el consejero electoral José Vidal Uribe Concha propuso que el Consejo General conozca de un acuerdo, a efecto de hacer del conocimiento a los partidos y ciudadanos que deben respetar los ordenamientos legales y los tiempos electorales.

El representante del PRD ante el colegiado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, destacó que la resolución coincide con las voces de muchos ciudadanos que piden respeto a la legalidad y reconoció el trabajo del IEQ a favor de los queretanos.

Durante la sesión extraordinaria, el representante del PRI, Sócrates Alejandro Valdez Rosales, se pronunció a favor del proyecto de resolución; mientras que el representante del PAN, Martín Arango García, expresó su rechazo a dicha determinación.

Read more...

Lamenta Acción Nacional Intolerancia del IEQ

LCR.- Este miércoles, durante la Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral de Querétaro, nuestro representante ante este órgano, Martín Arango García, fue víctima de la intolerancia de la dirigencia  del IEQ, que censuró la argumentación de Acción Nacional en contra de la resolución que pretende sancionar al diputado panista, Marcos Aguilar Vega, por supuestos actos anticipados de campaña.

Consideramos, este acto, como otro atropello a la libertad de expresión, ya que la parcialidad y la falta de argumentos con la que el Instituto pretende sancionar a nuestro legislador federal, se reduce a una afectación directa del derecho humano que cualquier ciudadano tiene para expresarse libremente, sea o no, representante popular.

Acción Nacional condena el actuar del Instituto Electoral, pues pareciera que hoy algunos consejeros buscan quedar bien con el PRI-Gobierno a cambio de posiciones en sus gobiernos o en lo que será el INE.

La institución electoral tiene la obligación de privilegiar el diálogo y el intercambio de ideas para consolidar la vida democrática en Querétaro, pues el estado requiere de instituciones sólidas de cara a los comicios de 2015.

Read more...

Toma protesta Braulio Guerra a mil 500 Diputados Ciudadanos

LCR.- Este fin de semana el Coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, convocó a mil 500 líderes de diversas colonias de la delegación Felix Osores y les tomó protestas como diputados ciudadanos.

Lo anterior, en el marco del programa Congreso Ciudadano que busca que en las diversas colonias, gremios y organizaciones, formen un "espejo" de lo que es el Congreso y ahí discutir y aprobar asuntos que se conviertan en iniciativas de ley a favor de la gente.

En este sentido, el diputado Braulio Guerra señaló que mejores leyes emanadas de los ciuddanos, harán sin duda un mejor estado, por lo que los invitó a trabajar en su entorno para poder conformar los Congresos Ciudadanos que requiere Querétaro.

"El contacto ciudadano es un aprendizaje diario en las áreas de oportunidad que hay en la agenda legislativa. Leyes como la del pago de agua justo en los condominios, fortalecer la donación de órganos a favor de la vida, la que tipifica el maltrato animal y aquellas que regulen a las inmobiliarias a favor de los ciudadanos, son ejemplos de leyes empujadas por los ciudadanos y en donde los diputados han coincidido en su viabilidad y se han plasmado en las leyes", destacó.

Finalmente, el diputado Braulio Guerra convivió con los mil 500 nuevos Diputados Ciudadanos en una amena comida, donde también recibió las inquietudes de la ciudadanía en temas de seguridad pública, educación, transporte, vivienda y servicios.

Read more...

Toma de protesta, red jóvenes por méxico del municipio de querétaro

Alrededor de 700 jóvenes acudieron a la toma de protesta de la Estructura de Trabajo de Red  Jóvenes Por México en el municipio de Querétaro.

LCR.- En el evento que realizó Red Jóvenes por México en el municipio de Querétaro, Roberto Loyola Vera, invitó a los jóvenes a que sigan construyendo el mejor Querétaro,  y subrayó que  la responsabilidad es grande, ya que todos los que participan en un partido político, o en el servicio público, tienen una responsabilidad compartida.

"Todos los que militamos en un partido político debemos buscar la transformación, es decir, ser congruentes entre lo que decimos y hacemos, y hoy el partido también se transforma y da paso a la Red de Jóvenes por México", subrayó Roberto Loyola Vera.

Asimismo mencionó Loyola Vera que es indispensable que en el hacer de los jóvenes al interior del partido se vayan transformando para una causa que es indispensable, que es recuperar la confianza de la gente, la confianza de los jóvenes, a partir de lo que hace  el municipio de Querétaro todos los días, que es escuchar a la sociedad, escuchar para saber que es lo que quieren, para entender y saber con que sueñan y de esta manera llevarlo a cabo.

Y finalizó Roberto Loyola su mensaje, mencionando que hoy el partido a nivel municipal da un paso más, Querétaro es competitivo por su gente, y el PRI esta dando muestra de competitividad por sus jóvenes.

Al hacer uso de la voz Fernanda Cruz Zamudio, presidente de Red Jóvenes por México en el municipio de Querétaro, mencionó que hoy en día los jóvenes han demostrado que tienen ganas de participar en la política, poniendo en práctica sus ideas, y que mejor manera que participando en el Revolucionario Institucional, un partido que tiene abierta las puertas a la juventud queretana.

"Los jóvenes hoy en día son más críticos, más que escuchar mensajes están atentos a que se cumplan todos los compromisos que realizan los políticos,  y un gran ejemplo de compromiso con la sociedad es Roberto Loyola Vera, que ha hecho de esta ciudad una de las más competitivas, no solo a nivel nacional, sino mundial", destacó Fernanda Cruz Zamudio, y subrayó que Loyola Vera no se preocupa, sino que se ocupa de las necesidades de los jóvenes.

El dirigente del Comité Municipal del PRI en Querétaro, Luis Cevallos Pérez, agradeció el excelente trabajo que ha venido desempeñando Roberto Loyola Vera, ya que realiza un trabajo cercano, recorriendo las calles, atendiendo las necesidades de la sociedad,  y subrayó que los jóvenes dentro del PRI  tienen la oportunidad y las puertas abiertas para todos los que quieran participar, capacitarse, hacer política.

Para finalizar Paul Ospital, presidente de Red Jóvenes por México en el Estado de Querétaro, destacó que existen 540 mil jóvenes votantes en Querétaro y lo que respecta al municipio, alrededor de 230 mil jóvenes, por ello el PRI tiene una enorme responsabilidad de acercarse con éste importante sector de la sociedad, que no son el futuro, sino el presente de nuestro país.

En el evento también estuvieron presentes, Isabel Aguilar Morales, secretaria general del Comité Directivo Estatal, la presencia de Jesús Rodríguez Hernández, Mauricio Ortiz Proal, Marco Malo Labastida, María Alemán Muñoz, secretaria general del PRI en el municipio de Querétaro, Enrique Ordaz, líder de la CNOP en el municipio de Querétaro, Angélica Gómez, presidente del ONMPRI en dicho municipio, así como la presencia de 700 jóvenes comprometidos con Querétaro y con el PRI.

Read more...

El Diputado Diego Foyo rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas

LCR.- En las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el Diputado por el I Distrito, Diego Foyo López rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas; contando con la presencia del  presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura y coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola; de los Legisladores Eunice Arias Arias, David Dorantes Reséndiz, Alejandro Bocanegra Montes y Juan Guevara Moreno; del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Tonatiuh Salinas Muñoz; de Jesús Rodríguez Hernández; de dirigentes de los diferentes sectores del partido; de servidores públicos y de la ciudadanía en general.

En su discurso, el Diputado Diego Foyo López dijo que su compromiso es hacer que el congreso funcione mejor y responder a la confianza de la gente que lo apoyó, por lo que no puede dejar de lado grandes retos, como la seguridad y la desigualdad, pues es parte de su responsabilidad cambiar esas tendencias, ya que lo que espera la ciudadanía es que quienes integran el congreso se concentren en sus vidas, sueños y aspiraciones. Expresó que parte de sus compromisos fue estar cerca de la gente, en las colonias y ser un gestor eficiente y aunque ha cumplido, no se siente satisfecho, por lo que invitó a los presentes a seguir cambiando las cosas que falta por cambiar  y a creer en que todo es posible.

Informó que dentro de la LVII Legislatura es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana; secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales; e integrante de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales y de la Comisión de Movilidad Sustentable.

El legislador considera que hoy en día no se puede entender la política sin la participación ciudadana, ni se puede entender el trabajo de un diputado si no es informando y cumpliendo compromisos; y uno de ellos es ciudadanizar la política, motivar a los ciudadanos a ser parte de la toma de decisiones para que en los planes y acciones, las políticas públicas y las iniciativas de ley siempre tomen en cuenta la opinión de la gente.

Puntualizó que ha tomado parte en 41 sesiones de comisión; ha asistido a 40 Sesiones de Pleno e intervenido en 18 ocasiones en la máxima tribuna del Estado. Considera que esta Legislatura será recordada por muchos años como la más productiva de la historia, ya que se han antepuesto los acuerdos y el compromiso por Querétaro antes que por cualquier ideología partidista, por lo que reconoció a las seis fuerzas políticas representadas en el congreso.

Al interior de la Legislatura ha participado directamente en 17 iniciativas, entre las que destacó la de Participación Ciudadana; la iniciativa para la aceptación de candidaturas independientes; la creación de guarderías para universidades; en la existencia de cabildos itinerantes; en la ley que protege y promueve el uso de la bicicleta; apoya la creación de la ley de convivencia armónica; y promueve la convocatoria para la entrega de la Medalla Ezequiel Martínez Ángeles.

Entre las gestiones que, en este su primer año de actividades realizó el legislador fueron más de 300 obras en diferentes escuelas, como bebederos, canchas deportivas, salas de cómputo, rehabilitación de áreas verdes, becas de alto rendimiento y útiles escolares.

Indicó que es el legislador que más gestiones ha realizado en la historia de Querétaro durante su primer año de actividades con más apoyos directos a 4 mil familias.

Además, presentó el proyecto ciudadano, "El Querétaro que Queremos" que representa una visión para los próximos 20 años en cuanto se refiere a infraestructura sustentable, inversión y modernidad para no perder la calidad de vida.

Indicó que con este programa se busca ordenar el crecimiento y modernizar la ciudad pero respetando la historia, las tradiciones y promover la participación ciudadana para estar a la altura de lo que la gente se merece; algunas de las acciones que ya se han llevado a cabo es el ensanchamiento  de banquetas en el centro histórico y la regeneración de plazas; y entre los proyectos que se tienen es peatonalizar el primer cuadro, nuevos espacios de estacionamiento y la instalación de parquímetros

Por otra parte, el programa "Sácate un 10 con Diego", reconoce el esfuerzo de más de 50 alumnos destacados de primaria junto con sus padres provenientes de 25 diferentes escuelas, otorgándoles apoyos para un mejor desempeño académico.

El legislador informó que uno de los grandes beneficios es que los diputados pueden llevar, gracias a los gobiernos estatal y municipal, obras para mejorar sus colonias o comunidades; gracias a este apoyo se pudieron hacer obras como la rehabilitación de un camellón en la colonia Linda Vista; construcción de una cancha de futbol rápido; construcción de una calle para uso comercial en la colonia Buenos Aires; una explanada de usos múltiples en la colonia Victoria Popular; y una cancha de usos múltiples en la colonia El Vergel.

Finalmente el Diputado Diego Foyo López dijo que lo que más le apasiona en la vida es estar cerca de la gente, motivo por el que ha dedicado gran parte de su trabajo a la atención permanente de los ciudadanos y a conocer personalmente sus necesidades.

Read more...

En Comisión de Administración y Procuración de Justicia se desahogaron proyectos de dictamen en materia del Código Penal.

LCR.- En Sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura del Estado, presidida por el Diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, e integrada por los Legisladores Gerardo Sánchez Vázquez, J. Apolinar Casillas Gutiérrez y Germán Borja García,  y con la presencia de la Diputada Eunice Arias Arias, dieron cuenta de los asuntos turnados a la comisión:

Read more...

PRD con certezas para proceso interno

LCR.- El pasado fin de semana se llevó a cabo el Séptimo Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Ciudad de México en donde fueron convocados los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales y todos los Consejeros Nacionales del partido.

En este Consejo el PRD a nivel nacional acordó el método para renovar y elegir a la nueva dirigencia nacional. A partir de esta decisión también fueron definidas las fechas en que se llevarán a cabo las votaciones, tanto para la dirigencia nacional, como para las estatales y también las municipales.

Para la renovación de las dirigencias del partido (nacional, estatal y municipal), y tras una votación de 381 consejeros nacionales, se contabilizaron 204 votos a favor de la propuesta del método indirecto por 77 votos que se pronunciaron por el método directo. Esto quiere decir que en un primer momento serán electos los consejeros que posteriormente elegirán a los miembros de los comités ejecutivos para cada municipio, estado y también a nivel nacional.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Nacional del PRD aprobó en lo general y por mayoría calificada la convocatoria para las elecciones internas con las siguientes fechas:

El 24 de agosto se llevará a cabo, por vía directa de todos los militantes del partido, la elección de delegadas y delegados al Congreso Nacional, y de consejeras y consejeros nacionales, estatales y municipales. Delegados y consejeros serán quienes elijan a los Comités Ejecutivos.

El 21 de septiembre se llevará a cabo la elección para elegir dirigencia nacional; Presidente y Secretario General, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Para los estados, incluyendo Querétaro, la elección de presidentes, secretarios generales e integrantes del Comité Ejecutivo estatal será del 27 de septiembre al 25 de octubre. Mientras que para los municipios la votación para presidentes, secretarios generales e integrantes del Comité Ejecutivo municipal se llevará del 4 de octubre al 24 de noviembre.

"Con la definición de estas fechas y del método de elección, el PRD construye certezas para llevar sus procesos internos de manera clara y con un solo objetivo: fortalecer al partido y consolidar la unidad de cara al proceso electoral del 2015."

Se le cuestionó sobre posibles alianzas en el 2015, Carlos Sánchez afirmó que no hay condiciones para hacer alianza ni con PRI, por estatuto, ni con el PAN; que ojalá la izquierda queretana se vea fortalecida para el proceso electoral. "Si ninguno se pone la pilas, el PRD sí," finalizó.

Read more...

Dirigentes de la CNOP, conocen inquietudes de los sanjuanenses

San Juan del Río, Querétaro, 08 de Abril de 2014.- En recorrido por el centro y zona oriente de la San Juan del Río, Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; acompañado por Carlos Ugalde Rodríguez, dirigente municipal de la CNOP y del diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez; visitaron diversos establecimientos comerciales para conocer de cerca la problemática que tienen los comerciantes del municipio.

En total, comentó el líder estatal de la CNOP, Ruiz Rodríguez, visitarán un total de 300 comerciantes de todo el municipio sanjuanense y posteriormente, serán reuniones en colonias populares con el propósito de conocer de cerca la problemática que tienen en general los ciudadanos, y de ahí, poder generar lo que serán las propuestas para la plataforma político-electoral del 2015.

La idea principal es que los ciudadanos indiquen cuales son las problemáticas a las que se enfrentan de manera diaria y de mayor prioridad, tanto de desarrollo de sus actividades comerciales diarias como en cuestión personal, sobre obras de infraestructura y de la dotación de servicios municipales, con el fin de poder crear una agenda de atención, la cual permita en algunos casos, apoyar a la autoridad municipal y las demás integrarlas como proyectos de gobierno para los próximos años.

Mencionó además que existe de parte de la ciudadana una buena aceptación del quehacer del gobierno municipal encabezado por Fabián Pineda Morales, por lo que ellos continuarán reuniéndose con toda la población para seguir calificando y creando esta agenda que ya comprende a 5 municipios los visitados; destacando que posterior a la Semana Mayor continuarán con esta labor hasta completar los 18 municipios queretanos.

Read more...

Develación de la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo

LCR.- Ante la presencia de los Diputados integrantes de la LVII Legislatura del Estado, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Legislador Braulio Guerra Urbiola; del presidente de la Junta de Concertación Política, Diputado Guillermo Vega Guerrero; del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Legislador Jorge Arturo Lomelí Noriega; y del gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, se llevó a cabo la develación de la primera piedra de la nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; evento en el que también estuvieron presentes el magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Ángel Prior Valencia; el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado; el presidente del Décimo Quinto Comité Directivo de la CMIC, delegación Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler; así como titulares de organismos autónomos; representantes de partidos políticos y personal de la Legislatura, entre otros.

Read more...
Subscribe to this RSS feed