TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU
A+ A A-

Astudillo firma ante notario compromiso por mejores tarifas de luz y gas

Lo anterior derivado de las discusiones y ataques sin fundamentos de diputados de izquierda, con lo que se da certeza legal al compromiso de apoyar la Reforma Energética.

LCR.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo Suárez en compañía del Diputado Arturo Escobar y Vega, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó un documento firmado ante notario en el que afirman que las tarifas de electricidad y gas bajaran, esto durante los debates del paquete de leyes secundarias en materia energética de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Read more...

Se aprobó 4º periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para el próximo lunes

LCR.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el próximo 28 de julio, inicie en la Cámara de Diputados un cuarto periodo extraordinario para debatir y aprobar las leyes secundarias en materia energética, informó Marcos Aguilar Vega.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente confirmó que este miércoles se solicitó en la Comisión Permanente el aval para citar a los 500 diputados para revisar las cuatro minutas que les envió el Senado.

El Diputado panista señaló que los legisladores de San Lázaro deberán agregar el análisis y visto bueno de los tres proyectos de ley que les envió el Ejecutivo Federal con todo lo relacionado al cobro de impuestos a los futuros inversionistas privados, el manejo del presupuesto en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y la operación del llamado Fondo Mexicano del Petróleo.

Read more...

Juventud y Ciudadanía para renovar el PRD

En el proceso de renovación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los jóvenes estarán ocupando una posición de cada cinco en los consejos nacional, estatal y en los municipales, así lo aseveró Gonzalo Bárcenas Reyes, Secretario de Asunto Juveniles del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

LCR.- En el PRD se están llevando procesos de renovación y reestructuración de cara a los comicios electorales del próximo año. Uno de estos procesos es la renovación de las estructuras en los comités ejecutivos municipales, estatales y también en el nacional. Para este proceso ya se han definido fechas, y a más tardar en el mes de noviembre las estructuras del partido estarán representadas.

La participación de los jóvenes representa, dijo el joven líder, un avance de suma importancia para poder incidir, desde una perspectiva joven y renovada, en las decisiones y visiones del partido. Además, de cara a la definición de candidatos, dijo que jóvenes perredistas se están preparando para ser opción como contendientes, sobre todo con la intención de fortalecer el proyecto electoral del partido.

Otro proceso que está viviendo el PRD es el de la renovación y diversificación de sus cuadros activos y militantes.

"Hoy reconocemos en el PRD la diversidad de visiones y es por ello que estamos construyendo un partido cada vez más plural y representativo. En ese sentido se han reformado nuestras normas internas para dar cabida a principios de equidad como las acciones afirmativas. Es así como en la actualidad la mujer y los jóvenes tienen cuotas representativas dentro de los órganos de decisión interna."

Read more...

Queremos garantizar el suministro de energía de calidad en todo el país: Astudillo

LCR-. El Diputado Ricardo Astudillo Suárez durante la discusión del segundo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia energética en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo que en el Partido Verde Ecologista de México están a favor de promover un desarrollo sostenible, por eso reiteran su apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado que transforma el sector energético.

El vicecoordinador del GPPVEM dijo que el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, ejemplifica lo que se busca con esta reforma, que es lograr un desarrollo sostenible, esto quiere decir, la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, estableciendo un equilibrio entre lo económico, lo social y la protección del medio ambiente.

Lo anterior, tiene gran relevancia si se toma en cuenta el crecimiento demográfico que ha tenido nuestro país, ya que obliga a tener un aumento en la demanda de bienes y servicios, exigiendo al Estado trazar una estrategia para que la población actual y generaciones futuras puedan acceder a ellos.

Read more...

Braulio Guerra Urbiola presentó el 2º Informe de Actividades de la LVII Legislatura del Estado.

Hay tiempo para competir, y tiempo para convenir.

LCR.- La política del consenso es la política que prestigia a los políticos. Es lo que los ciudadanos nos exigen, distanciarnos de los adjetivos y el conflicto, y concentrarnos en la negociación, no como factor de ambición e intereses sórdidos y deshonestos, sino como la suma de ideas y propósitos que tengan un solo fin, que la gente viva mejor.

A esta Legislatura, si pudiéramos resumir su trabajo en tres palabras serían: Acuerdos, cercanía y productividad.

Los integrantes de la LVII Legislatura hemos hecho del tiempo parlamentario una oportunidad para el debate fértil materializado en leyes útiles para la sociedad.

En su origen, trazamos una forma innovadora en el quehacer legislativo: La Agenda Común. En ella, las seis fuerzas políticas reconocimos que si bien cada partido aquí representado tiene sus propias propuestas, debíamos conformar una sola agenda, la del Poder Legislativo, la agenda de Querétaro.

Read more...

Pronunciamiento del Dip. Luis Bernardo Nava del Grupo Legislativo del PAN

Cuando iniciamos la presente Legislatura del Estado, teníamos que decidir cuál iba a ser nuestra postura frente a las otras fuerzas políticas y con respecto a la administración estatal.

LCR.- En un escenario donde sólo 9 diputados eran del partido en el gobierno y 16 de las demás fuerzas políticas, los 10 diputados de Acción Nacional dejamos a un lado la alternativa de boicotear al gobierno, de estorbarle por sistema y apostarle a su fracaso –como sí lo hicieron otras fuerzas políticas durante las administraciones panistas-.

Nosotros optamos por ser una oposición responsable, que mediante el diálogo constructivo permitiera alcanzar los acuerdos necesarios para el desarrollo de nuestra sociedad, más aún, enfrentando el reto que implica devolver la credibilidad y confianza a los ciudadanos en sus legisladores.

Por eso nos dimos a la tarea de conformar una Agenda Legislativa a la altura de las necesidades, de los retos y la problemática que enfrenta nuestro estado.

Nuestra propuesta legislativa ha abordado las materias de seguridad; justicia y derechos humanos; salud, educación y familia; desarrollo social y humano; desarrollo urbano; equidad de género y grupos vulnerables; protección a migrantes e indígenas, entre otras materias.

Para no repetir lo que ya se ha mencionado en el informe del Presidente de la Mesa Directiva, haré mención de las iniciativas que hemos impulsado y aprobado, pero que aún se encuentran pendientes de su publicación.

Read more...

Posicionamiento del PRD en el Segundo Informe de Actividades Legislativas‏

LCR.- Antes que nada, quiero saludar y agradecer a todos los ciudadanos que han acudido el día de hoy a este acto de rendición de cuentas que realiza esta Legislatura, ya que en la medida en que la sociedad se involucre en las actividades del ejercicio de la función pública, sin duda tendremos un gobierno que obedezca a las verdaderas necesidades de la población.

Agradezco de manera especial, la presencia del titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Lic. José Calzada Rovirosa y del Presidente del Poder Judicial, el Magistrado Manuel Septién Olivares, así como de los titulares de los organismos autónomos que nos acompañan y de las demás entidades de la administración pública, que completan este evento como un autentico acto republicano.

Este Segundo Informe de Actividades de este poder soberano tiene un distintivo especial, ya que nos permite hacer una evaluación puntual de lo que hasta este momento se ha cumplido respecto de las metas legislativas que se trazaron al inicio de esta Legislatura y lo que aún queda por resolver en su último tramo de gestión, por lo que en ese sentido, para esta fracción parlamentaria, el avance en cuanto a la agenda común, es positiva; la temática que nuestro partido se fijo dentro de este gran acuerdo legislativo, se ha cubierto en su mayor parte, aunque aún quedan grandes pendientes, principalmente con lo que tiene que ver con el desarrollo del campo queretano y el bienestar de los sectores campesinos e indígenas, rubro en el que todas las fracciones legislativas tenemos que involucrarnos para incidir en las propuestas y estrategias que en breve se fijaran desde los poderes de la federación, por lo que es necesario acelerar este proceso de reforma, para que todos los actores puedan ser escuchados y se tomen las decisiones más correctas y justas.

Read more...

2º Congreso de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes

LCR.- A iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura, Diputado Alejandro Delgado Oscoy, se llevó a cabo en el Patio principal de la Casa Legislativa, el II Congreso de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes, con el propósito de armonizar y coordinar esfuerzos para hacer leyes a favor de los migrantes en cada uno de los estados.

En la línea de presídium se contó con la presencia de Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro; de la Lic. Alicia Mohar Bentacour, delegada en Querétaro de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así mismo en representación del Dr. Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, la Dra. Dolores Cabrera Muñoz; el presbítero Aristeo Olvera Maqueda, de Dimensión y Movilidad Humana; de la diputada federal Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión y de la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez; además de los diputados integrantes de la LVII Legislatura Guillermo Vega Guerrero, Jorge Lomelí Noriega, Germán Borja García, Apolinar Casillas Gutiérrez, Enrique Correa Sada, Luis Bernardo Nava Guerrero, Rosendo Anaya Aguilar, David Dorantes Reséndiz y Juan Guevara Moreno.

Read more...

El subsidio a la energía es apoyo directo al bolsillo de los mexicanos: Pancho Domínguez

LCR.- El senador por Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que permanecerá el subsidio a la energía eléctrica, tras la aprobación de la nueva Ley de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

"Como lo hemos estado externando, la permanencia de los subsidios a la energía eléctrica son indispensables para la economía de los mexicanos, es un apoyo directo a los bolsillos de los ciudadanos"

Read more...

Propone Marcos Aguilar Vega nuevo marco jurídico para regular al Congreso de la Unión

LCR.- El Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, señalo que en el próximo periodo ordinario de sesiones se propondrá un nuevo marco jurídico para regular la labor del Congreso de la Unión, con base en la transparencia, en la rendición de cuentas y un mejor manejo administrativo.

Durante el Foro "La modernización urgente y posible del Congreso Mexicano Diálogo Socio-Parlamentario: Innovación en Europa y América Latina", el también Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados subrayó que el propósito es modernizar al Poder Legislativo, con un diferente paradigma de representación popular. Comentó que ese proceso incluirá una Ley del Congreso, fundamentada en la Constitución Política, nuevos reglamentos tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores, y estatutos que establezcan el manejo administrativo de ambas instancias.

El diputado federal consideró necesaria una legislación que garantice de manera amplía el desarrollo y el funcionamiento de los representantes populares, fundada en un marco jurídico, es decir, que los propios legisladores estén sujetos a una regulación.

Read more...
Subscribe to this RSS feed